Suele ser habitual que acudan a nuestras consultas pacientes preocupados por el tamaño de su pene. Los estereotipos de virilidad, asociados a la longitud del miembro viril, hacen que muchos hombres jóvenes sientan auténtica ansiedad ante la relación sexual o a ducharse en un baño público por temor a enseñar un órgano “demasiado pequeño”.

Con el propósito de tener unas medidas de referencia universales, los médicos del Instituto de Psiquiatría y Psicología del King´s College London Medical School  han realizado una revisión de los principales estudios publicados sobre la longitud del pene en flaccidez y en erección así como de su circunferencia. El artículo fue publicado en Marzo de este año en el British Journal of Urology International.

En total, se han revisado 17 estudios con 15.521 pacientes.  Los datos concluyeron que la longitud normal del pene en flacidez fue de 9,16 cm mientras que la longitud del pene en erección en la mayoría de los hombres fue de 13,12 cm.

Además, la circunferencia media fue de 9,31 cm para un pene flácido y de 11,66 cm para un pene en erección.

Los autores  solo encontraron una relación significativa entre el tamaño del pene en flacidez o erección con la estatura de los hombres. Por lo demás, no se evidenciaron  ninguna relación con otros parámetros físicos.

Disponer de una referencias universales sobre  el tamaño peneano es importante puesto que permite aconsejar adecuadamente a los pacientes y restar importancia en la mayoría de los casos. Los hombres que sientan verdadera ansiedad por el “síndrome del pene pequeño” deben ser valorados concienzudamente y solo en casos muy específicos se aconsejará la cirugía de elongación de pene.

El consejo que les doy a mis pacientes es aceptarse tal como son porque el tamaño no es lo más importante.