Láser Medical Rent. Empresa líder en tecnología médica

Andrología

PODRÁS SABER TODO SOBRE DISFUNCIÓN ERÉCTIL, INCURVATURA DEL PENE O ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE, LITOCAV: LITOTRICIA DE CUERPOS CAVERNOSOS, ECODOPPLER COLOR.

Disfunción eréctil

¿Qué es la disfunción eréctil?

La incapacidad de alcanzar una erección que nos permita mantener relaciones sexuales.
Aquellos casos en los que conseguimos una erección pero no logramos mantenerla el tiempo suficiente para finalizar de manera satisfactoria una relación sexual.

A esta disfunción eréctil antes se la conocía por impotencia. Término mal empleado y cada vez más en desuso.

La disfunción eréctil no es una cuestión de edad

Si bien es cierto que a medida que nos hacemos mayores ciertas circunstancias asociadas con la potencia sexual se modifican, como por ejemplo la necesidad de una mayor estimulación para alcanzar una erección (como regla general, en una persona sana necesitaría simplemente caricias y tocamiento en la zona para alcanzarla) y un mayor tiempo de recuperación entre una erección y otra. Estos síntomas son naturales en el proceso de envejecimiento de una persona, sin embargo cualquier otro síntoma que no permita a una persona de edad avanzada alcanzar una erección y disfrutar de las relaciones sexuales suelen ser un problema asociado a la disfunción eréctil y en la mayoría de los casos tienen solución.

Causas y factores de riesgo

Existen circunstancias fisiológicas y médicas que pueden provocar, como efecto secundario, la disfunción eréctil. Algunas de las causas más frecuentes y conocidas, aunque no las únicas, son las que se detallan a continuación:

  • Diabetes (nivel alto de azúcar en la sangre).
  • Hipertensión y algunos de los tratamientos de ésta.
  • Endurecimiento de las arterias (Aterosclerosis).
  • Estrés, ansiedad o depresión.
  • Consumo exagerado de alcohol.
  • Tabaquismo.
  • Fatiga.
  • Lesiones cerebrales o de la médula espinal.
  • Enfermedades neurodegenativas.
  • Enfermedades del hígado.
  • Hipogonadismo (niveles más bajos de testosterona).
  • Esclerosis múltiple.
  • Insuficiencia renal.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Terapia de radiación a los testículos.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Algunos tipos de cirugía de próstata o de vejiga.

De estas causas y factores externos se pueden colegir ciertos hechos que provocan la disfunción eréctil. Por ejemplo, la incapacidad de mantener el nivel de azúcar en la sangre o una presión arterial elevada pueden provocar una disfunción eréctil. Controlar estos niveles de forma adecuada puede ayudar a solventar el problema. Esto se puede solucionar mediante la toma de la medicación necesaria recomendada por su médico.

El desequilibrio hormonal también puede afectar a muchos hombres. En determinados casos es necesario realizarse pruebas y análisis de sangre que pongan de manifiesto la existencia de algún problema a este respecto que sea necesario solucionar.

Alguna medicación también puede provocar disfunción eréctil. Una posible solución del problema puede pasar por la suspensión, ajuste o cambio de esta medicación.

El tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol o el abuso de drogas también son factores de riesgo y causa de esta patología. Adoptar un estilo de vida más saludable: deporte, dieta y abandonar el consumo de tabaco, alcohol y las drogas puede solucionar el problema o permitir encontrar una solución posterior.

En cualquier caso, conviene tener en cuenta que no siempre que se eliminen los factores de riesgo se solucionará el problema. En algunos casos sí y en otros no. El abandonar el factor de riesgo, como puede ser el tabaquismo, puede beneficiar aunque por sí mismo no tiene por qué solucionar el problema. El urólogo es la persona más adecuada para explicarle cualquier duda que tenga y aconsejarle la mejor forma de solucionar el problema.

Causas psicológicas en la disfunción eréctil:

Es una creencia popular muy extendida que en la actualidad se ha demostrado que es falsa. La mayoría de las impotencias tienen una base orgánica. Es decir, no se trata del problema psicológico en sí mismo, sino de las consecuencias físicas que provoca este problema. En la mayoría de los casos se trata de la ansiedad provocada por este problema, que según el grado puede afectar de manera determinante. Para estos casos, el urólogo le recomendará que acuda a un psicólogo para un tratamiento integral del problema.

Uno de estos casos que suele operar de manera muy común es el problema en la relación con la pareja, por la ansiedad y el estrés que puede provocar. En estos casos, si se busca una solución suele ser conveniente y eficaz incluir a la pareja sexual en la terapia. No es imprescindible, pero sí puede ayudar a realizar un historial clínico del problema lo más completo posible.

Existen comúnmente ciertos sentimientos que pueden provocar esta disfunción eréctil. Algunos de estos sentimientos son:

El estrés es uno de los principales causantes de la disfunción eréctil. No tiene por qué estar relacionado con el propio pensamiento sobre la vida sexual o la pareja. También puede ser un estrés debido a circunstancias sociales desfavorables, familiares o del trabajo.

Profundizar en sentimientos negativos sobre las propias relaciones sexuales, motivados por experiencias negativas previas o episodios anteriores de falta de vigor o impotencia.

Una preocupación excesiva por los problemas en relación a la pareja sexual puede provocar este estado.

Pasar por un estado depresivo puede causar la disfunción eréctil.

Los problemas de timidez y autoestima pueden afectar de forma negativa a la hora de disfrutar de las relaciones sexuales.

La falta de confianza en la pareja, pensar que está reaccionando de forma negativa hacia usted o pensamientos similares pueden acarrear esta disfunción eréctil también.

Consecuencias:

Algunas de las consecuencias más comunes de la disfunción eréctil suelen ser las siguientes:

  • Una vida sexual insatisfactoria.
  • Estrés o ansiedad.
  • Vergüenza o baja autoestima.
  • Problemas para relacionarse.
  • Imposibilidad de dejar embarazada a la pareja.

Diagnóstico de la disfunción eréctil

Una consulta sobre la disfunción eréctil suele tener muchas materias importantes a tener en cuenta y tratar, además de un factor de exposición a los que ciertos pacientes muestran reticencias por vergüenza. Las consultas suelen tener un tiempo limitado y prepararla con antelación puede ayudar a su doctor y a usted mismo a aprovechar estas consultas de la mejor manera posible. En Laser Medical Rent le aconsejamos que reúna alguna información con antelación, como las preguntas que va a hacerle a su doctor, así como le ofrecemos una idea general de las preguntas que su doctor puede hacerle en esta primera entrevista.

Prepare con tiempo todas las preguntas que usted quiera hacerle a su doctor y todo aquello que quiera contarle que piense que está relacionado y pueda ayuda. Es aconsejable que lleve estas preguntas escritas para que no olvide nada una vez en la consulta.
Escriba todos los síntomas que tenga, incluyendo aquellos que aunque no estén aparentemente relacionados, sienta usted que son importantes poner de manifiesto.
Haga un resumen de su información personal actual, incluyendo causas que le generen estrés o cambios recientes en su vida.
Haga una lista de la medicación que esté tomando, así como de los complejos vitamínicos, suplementos o cualquier producto de herbolario.
Hable con su pareja si es posible, ya que puede ayudarle a recordar algo que usted haya pasado por alto u olvidado.

Algunas preguntas que puede hacerle a su doctor

¿Cuál es en su opinión la causa más probable que me está provocando esta disfunción eréctil?
¿Qué otras posibles causas puede haber?
¿Qué pruebas necesito para el diagnóstico?
¿Es mi disfunción eréctil temporal o crónica?
¿Cuál es el mejor tratamiento?
¿Hay alguna alternativa a este tratamiento que me está ofreciendo?
¿Cómo puedo compaginar el tratamiento de la disfunción eréctil con otras enfermedades que padezco?
¿Hay alguna restricción que debo cumplir?
¿Dónde puedo recabar más información? ¿Hay alguna web en la que pueda consultar más sobre este tema?

Preguntas que el doctor puede hacerle en la consulta

Aquí le ofrecemos algunas de las preguntas claves que puede hacerle su doctor para que tenga una idea de cómo será la consulta y pueda prepararse mejor para ella.

¿Tiene alguna otra condición médica? ¿Es crónica?
¿Ha tenido usted algún otro problema sexual?
¿Ha tenido algún cambio en su deseo sexual?
¿Tiene usted erecciones mientras se masturba o mientras duerme?
¿Hay algún problema en su actual relación con su compañera sexual?
¿Tiene su pareja algún problema con la relaciones sexuales?
¿Está usted ansioso, estresado o deprimido por alguna razón?
¿Ha sido diagnosticado de alguna enfermedad mental? Si es así,
¿está usted tomando alguna medicación o recibe algún tipo de terapia psicológica?
¿Cuándo notó por primera vez los problemas sexuales?
¿Con qué frecuencia sufre la disfunción eréctil?
¿Está tomando alguna medicación, complejo vitamínico o producto de herbolario?
¿Bebe usted alcohol? ¿En qué cantidades y con qué frecuencia?
¿Consume algún tipo de droga?
¿Hay algo que parezca mejorar los síntomas del problema?
¿Hay algo que parezca empeorar los síntomas del problema?

Pruebas para el diagnóstico de la Disfunción Eréctil

De manera previa a la realización de pruebas complementarias, el médico le hará una detallada historia clínica, contemplando con especial atención todos aquellos factores considerados de riesgo que puedan estar provocando la impotencia. Es muy recomendable en estos casos presentar a su médico una lista de todos aquellos medicamentos que esté tomando, así como cualquier prueba o informe médico previo que pueda ayudar al doctor.

Suele ser necesaria una exploración física

Una vez realizados estos pasos previos cuando se decidirá qué prueba o pruebas complementarias son necesarias para determinar el problema con mayor detalle y completar el diagnóstico.

Pruebas complementarias

Como norma general, se realiza una analítica completa de sangre y orina para detectar enfermedades y trastornos. En otros casos se le indicará también un ecodoppler peneano (una ecografía del pene que permite ver el estado de los vasos sanguíneos). Esta prueba está exenta de riesgos para el paciente y resulta rápida y cómoda.

Una vez realizado el diagnóstico completo, se tomarán las decisiones sobre qué posibilidades terapéuticas son las más adecuadas para el paciente, siempre atendiendo a las circunstancias personales de cada paciente y su caso específico, que será lo que determine la conveniencia de uno u otro tratamiento de todos aquellos disponibles en la actualidad.

Ecodoppler Color del Instituto Láser Medical Rent

El Instituto Laser Medical Rent incorpora la tecnología más avanzada para el diagnóstico de la disfunción eréctil: el ecodoppler color

Medicación y tratamiento para la disfunción eréctil

Lo primero que hará su doctor es tomar en cuenta la medicación que está tomando para tratar otras enfermedades y que puedan estar causando o empeorando sus problemas de disfunción eréctil.

Dependiendo de las causas y la gravedad de la disfunción eréctil y cualquier otra patología subyacente, pueden existir distintas opciones de tratamiento. El doctor le puede explicar los riesgos y beneficios de cada tratamiento, siempre teniendo en cuenta sus preferencias. Para aquellos pacientes que lo deseen, también se tienen en cuenta las preferencias de la pareja a la hora de tomar la decisión del mejor tratamiento.

Medicación por vía oral:

Sildenafil (Revatio, Viagra)          Tadalafil (Adcirca, Cialis)
Vardenafil (Levitra, Staxyn)         Avanafil (Stendra)

Estos productos mejoran los efectos del oxido nítrico, un compuesto químico que produce el cuerpo de forma natural y que relaja los músculos del pene. Esto incrementa el flujo sanguíneo y permite conseguir una erección en respuesta a la estimulación sexual.

La ingesta de esta medicación no produce una erección de forma automática. Primero se necesita la estimulación sexual para liberar el oxido nítrico de los nervios del pene. Estos medicamentos amplifican la señal, permitiendo a los hombres funcionar de una manera normal. La medicación para la disfunción eréctil no son afrodisiacos, no provocan erecciones y no son necesarios en hombres que tienen erecciones normales.

Estas medicaciones varían en la dosis, en el cómo funcionan y en los posibles efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios son sofocos, dolores de cabeza, molestias estomacales, cambios en la visión o congestión nasal.

El doctor considerará la situación particular de cada paciente para determinar que medicación puede funcionar mejor. Esta medicación no soluciona de manera inmediata la disfunción eréctil, en muchas ocasionas hay que realizar varias consultas para encontrar la medicación adecuada y la dosis para el paciente en concreto.

Esta medicación puede no funcionar o resultar peligrosa y se mezcla con otro tipo de medicación, por eso es muy importante que su médico tenga toda la información sobre otros posibles medicamentos que usted esté tomando. Hay que tener en cuenta sobre todo los siguientes:

Derivados del nitrato. Medicamentos comúnmente prescrito para la angina de pecho.
Anticoagulantes o medicación para la presión sanguínea alta.
Ataques al corazón o fallos cardiacos.
Embolias.
Hipotensión o Hipertensión.

Otro tipo de medicación

Otro tipo de medicación para la disfunción eréctil pueden ser las siguientes:

 Inyecciones de alprosdatil. Se inyectan en la base o el lateral del pene. Cada inyección produce por norma general una erección que dura una hora. La inyección es indolora, ya que la aguja es muy fina. Algunos efectos secundarios pueden ser priapismo (erección prolongada), formación de tejido fibroso o un ligero sangrado en la zona de la inyección.

Supositorio de alprosdatil por vía uretral. Este tratamiento conlleva la introducción en el pene de un supositorio por vía uretral. Se utiliza un aplicador especial para insertar este supositorio. La erección comienza aproximadamente a los diez minutos y dura entre 30 y 60 minutos. Los efectos secundarios pueden ser dolor, sangrado menor en la uretra y la formación de tejido fibroso en el pene.

Tratamiento sustitutivo de testosterona. Algunos hombres tienen una disfunción eréctil que se agrava por unos niveles bajos de testosterona. Para estos casos, una terapia sustitutiva de testosterona puede recomendarse en primer lugar.

Tratamiento LITOCAV del Instituto Láser Medical Rent: 

El Instituto Laser Medical Rent pone a su disposición el mejor tratamiento para la disfunción eréctil, el Litocav, un procedimiento no invasivo que utiliza la terapia con ondas de choque de baja frecuencia que se ha convertido en el tratamiento más eficaz para la disfunción eréctil y sin efectos secundarios para el paciente. Es un tratamiento rápido e indoloro. Se realiza en sesiones de 30 minutos y en consulta, sin necesidad de quirófano. Además, este tratamiento no requiere de anestesia ni sedación alguna.

Si la medicación no es efectiva o apropiada en su caso o ninguno de los tratamientos existentes sirven para su caso, el doctor puede recomendarle alguno de los siguientes tratamientos:

Bomba de infusión

Se trata de un dispositivo de vacío que consiste un en tubo con una batería manual o eléctrica. El tubo se coloca en el pene y absorbe el aire del interior del pene, creando un vacío que lleva la sangre dentro del pene. Una vez conseguida la erección se coloca un anillo en la base del pene para mantenerlo firme y se retira el dispositivo de vacío.

La erección dura lo suficiente para mantener una relación sexual. Después se retira el anillo para que el riego sanguíneo vuelva a la normalidad. Algunos efectos secundarios son los moratones y una eyaculación retenida por el anillo. El pene puede también sentirse frío al tacto.

Si este tratamiento es óptimo para usted, el doctor le ayudará a elegir un modelo específico de un proveedor de confianza. Los dispositivos que se venden en revistas y anuncios pueden no ser seguros ni efectivos.

Implante de pene

Este tratamiento requiere la implantación de dispositivos a los dos lados del pene. Estos implantes son dos varillas inflables o semirígidas. Este dispositivo le permite controlar cuando y por cuanto tiempo quiere tener una erección.

Estos implantes de pene, por norma general, no son recomendables hasta verificar previamente que ningún otro tratamiento funciona. Puede servir para aquellos hombres que han probado todos los tratamientos y ninguno ha funcionado para ellos. Los efectos secundarios son los mismos que pueden darse en cualquier operación, como por ejemplo una infección.

Cirugía en los vasos sanguíneos

Rara vez se trata de un caso de vasos sanguíneos obstruidos. En este caso, se puede solucionar mediante el implante de un stent o un bypass.

Terapia psicológica

Si la disfunción eréctil es causada por estrés, ansiedad o depresión, el doctor puede sugerirle la visita a un psicólogo o a un consejero matrimonial para que asista con su pareja.

Consejos generales sobre el estilo de vida.

Algunas veces, la disfunción eréctil puede estar provocada por las elecciones del estilo de vida. Algunos consejos que puede seguir para mejorar la situación son los siguientes:

Deje de fumar. Consiga ayuda para dejar de fumar si no puede enfrentarse a esta situación por sí mismo.
Pierda peso. El sobrepeso o la obesidad puede causar o empeorar la disfunción eréctil.
Actividad física. Haga ejercicio o incorpore alguna actividad física a su rutina diaria. Esto puede ayudar a mejorar muchas de las causas que provocan la disfunción eréctil, como reducir la ansiedad o el estrés, perder peso o mejorar el riego sanguíneo.
Reduzca el consumo de alcohol o evite el uso de drogas. Estos dos hábitos pueden causar o empeorar la disfunción eréctil, así como otros problemas de salud a largo plazo.
Trabaje en mejorar su relación de pareja. Dedique tiempo a resolver los problemas que puedan existir con su pareja o en su matrimonio, mejorando la comunicación con su pareja o trabajando en esos problemas por su cuenta.

Apoyo para afrontar el problema

Sea por una causa física, psicológica o una combinación de ambas, la disfunción eréctil puede convertirse en una fuente de estrés emocional y mental para usted y su pareja. Algunos consejos que pueden mejorar la situación son:

No asuma que es un problema a largo plazo. No piense que algún problema ocasional de disfunción eréctil es un reflejo de su salud o masculinidad y no piense que va a tener un problema de erección la siguiente vez que vaya a mantener una relación sexual. Esto puede provocar una ansiedad que empeore los problemas de disfunción eréctil.

Involucre a su pareja sexual. Su pareja puede ver esta disfunción eréctil como una disminución del interés sexual. Reafirmarle que no es el caso, puede ayudar. Hable con su pareja de forma abierta u honesta sobre el problema. El tratamiento funciona mejor en aquellos casos en los que se involucra a la pareja.

No ignore el estrés, la ansiedad o cualquier otra preocupación. Pónga solución a estos problemas.

Prevención

Si tiene alguna enfermedad crónica –diabetes, problemas de corazón- trate con su médico estos problemas.
Acuda a consulta con su médico para realizar un seguimiento y las pruebas médicas necesarias.
Haga ejercicio de forma regular.
Reduzca el estrés.
Consiga ayuda si tiene algún problema de ansiedad, depresión o cualquier otra enfermedad mental.

La incurvatura del pene o enfermedad de la Peyronie

¿Que es la incurvatura del pene o enfermedad de la Peyronie?

La enfermedad de la Peyronie consiste en el desarrollo de un tejido cicatrizal fibroso dentro del pene que provoca unas erecciones curvadas y dolorosas.

La forma y el tamaño del pene del hombre es muy variado y tener una curvatura cuando se tiene una erección es algo común y no necesariamente un motivo de preocupación. Sin embargo, en algunos hombres esta curvatura es pronunciada en exceso (pene casi doblado) y dolorosa.

Esta incurvatura del pene puede provocar que algunos hombres no puedan mantener relaciones sexuales o dificultades para mantener una erección (disfunción eréctil). Para estos hombres esta enfermedad suele ser una fuente de estrés y ansiedad.

En un porcentaje pequeño, la enfermedad de la peyronie puede curarse por sí misma y desaparecer con el tiempo, pero en la mayoría de los casos, permanecerá estable o empeorará con el paso del tiempo. Se pude necesitar un tratamiento en aquellos casos en que la curvatura es tan pronunciada que no permite mantener relaciones sexuales con normalidad.

Síntomas y causas

Síntomas de la enfermedad de la Peyronie

Los síntomas de la enfermedad de la Peyronie pueden aparece de repente o desarrollarse de forma paulatina. Los síntomas más comunes son los siguientes:

Tejido cicatrizal. Ese tejido cicatrizal o placas asociados a la incurvatura del pene se pueden sentir bajo la piel como nódulos planos o como una banda de tejido duro.
Una doblez pronunciada del pene. Puede estar curvada en cualquier dirección: hacia arriba, abajo o cualquiera de los lados. También puede tener un aspecto acortado o hendido, con una banda ajustada y estrecha alrededor del tronco del pene.
Problemas de erección. La enfermedad de la Peyronie puede provocar problemas para tener o mantener una erección (disfunción eréctil).
Acortamiento del pene. El pene puede acortarse como resultado de la enfermedad de la peyronie.
Dolor. Puede provocar dolor, con o sin erección.

La curvatura asociada la enfermedad de la Peironie puede empeorar gradualmente, aunque en la mayoría de las veces llega a estabilizarse en algún punto.

En la mayoría de los hombres el dolor en las erecciones mejora dentro de los dos primeros años, aunque el tejido cicatrizal y la curvatura permanecen. En pocos casos este tejido y la curvatura también mejoran con el tiempo.

Causas:

Se desconocen las causas que provocan esta enfermedad de la peyronie, aunque parece ser que existen varios factores involucrados.

Se piensa que la enfermedad del Peyronie es el resultado de lesiones repetidas en el pene. Por ejemplo, el pene puede dañarse durante el sexo, la actividad deportiva o como resultado de un accidente. En la mayoría de los casos, los afectados no recuerdan un daño o trauma específico del pene.

Durante el proceso de curación, el tejido cicatrizal se forma de una manera desorganizada, lo cual puede provocar un nódulo que se puede sentir o desarrollar esta curvatura.

Cada lado del pene contiene un tubo similar a una esponja (cuerpos cavernosos) que contienen pequeños vasos sanguíneos. Cada uno de estos cuerpos cavernosos están recubiertos por un tejido elástico llamada la túnica albugínea, la cual se estira durante la erección.

Cuando se siente excitación, el flujo de sangre aumenta en estos cuerpos cavernosos. Al llenarse con sangre, el pene se expande, se endurece y se pone rígido en una erección. Cuando se tiene la enfermedad de la peyronie, la región donde se encuentra este tejido fibroso no se estira y el pene se dobla y provoca dolor.

En algunos hombres, esta enfermedad aparece gradualmente y no parece estar relacionada con una lesión. Algunos estudios están investigando la posible vinculación a motivos hereditarios o ciertas enfermedades.

Factores de riesgo

Las lesiones menores en el pene no siempre conllevan a la enfermedad del Peyronie. Sin embargo, varios factores pueden contribuir a una curación defectuosa de la herida y la creación de este tejido. Entre estos factores, los doctores suelen tener en cuenta los siguientes:

Factores hereditarios. Si un padre o un hermano tiene esta enfermedad, incrementa el riesgo de tenerla.
Desórdenes en el tejido conjuntivo. Aquellos hombres que tengan un mal funcionamiento del tejido conjuntivo son más propensos a desarrollar la enfermedad de la peyronie. Por ejemplo, un gran número de pacientes que padecen la enfermedad de la peyronie también tienen la enfermedad de Dupuytren, por la cual un tejido en forma triangular que se encuentra en la mano (aponeurosis palmar superficial) provoca el cierre progresivo de la mano.
Edad. El envejecimiento incrementa el riesgo de padecer la enfermedad. Los cambios que se producen en los tejidos por la edad nos hacen más propensos a las lesiones y a que sea más difícil curarse bien.

Otros factores, como algunas enfermedades, el tabaquismo y algunos tipos de cirugía prostática pueden estar ligadas a la enfermedad de la peyronie.

Complicaciones

Algunas complicaciones comunes son:

  • Incapacidad para mantener relaciones sexuales.
  • Dificultad para conseguir o mantener una erección (disfunción eréctil).
  • Ansiedad o estrés por la preocupación sobre las propias habilidades sexuales y la apariencia del pene.
  • Ansiedad o estrés en la relación con la pareja sexual.

Preparación para la consulta

La mejor manera de aprovechar una consulta con su urólogo es preparándola antes. Prepare una lista con la siguiente información:

  •  Síntomas. Aquellos síntomas que tenga relacionados con la enfermedad de la peyronie, incluyendo aquellos que aparentemente no estén relacionados directamente con ella.
  • Información personal importante relativa a causas de estrés o cambios recientes en su vida.
  • Medicación que esté tomando, incluyendo vitaminas o suplementos.
  • Historial de lesiones en el pene.
  • Antecedentes familiares de esta enfermedad si los hubiera.
  • Aquellas cuestiones que le gustaría plantear a su doctor. Algunas de las preguntas que puede hacerle son las siguientes: ¿Qué pruebas necesito realizar?, ¿Qué tratamiento me recomienda?, ¿Qué síntomas pueden empeorar y cuáles mejorar?

En cualquier caso, no dude en preguntar a su especialista andrológico cualquier pregunta que crea usted importante.

El doctor le hará algunas preguntas. Si lleva usted preparadas las respuestas, esto dejará más tiempo para discutir aquellos puntos sobre los que usted quiera hablar en profundidad o aquellos que el médico considere más importantes. Algunas preguntas que el doctor le puede hace son las siguientes:

  •  ¿Cuándo fue la primera vez que notó la curva en el pene o el tejido fibroso bajo la piel?
  • ¿Ha empeorado esta curvatura con el paso del tiempo?
  • ¿Siente dolor cuando tiene una erección? Si fuera así,
  • ¿ha empeorado o mejorado con el tiempo?
  • ¿Recuerda haber sufrido alguna lesión en el pene?
  • ¿Los síntomas limitan su capacidad para tener relaciones sexuales?

Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de la Peyronie

Por lo general, un examen físico es suficiente para identificar la presencia de un tejido cicatrizal y diagnosticar la enfermedad de la peyronie. Rara vez, existen otras circunstancias que muestren los mismos síntomas.

Algunas de las pruebas diagnósticas son:

Examen físico. Su especialista andrólogo puede palpar el pene cuando no esté erecto para identificar la localización y cantidad de tejido fibroso. Por lo general le medirá el pene con el objetivo de determinar si el pene se ha acortado por el empeoramiento de la enfermedad. Su médico puede solicitarle fotografías tomadas en casa de su pene en erección. Esto puede ayudar a determinar el grado de curvatura y algunos detalles importantes para el enfoque del tratamiento.

Otras pruebas. Su andrólogo puede solicitar pruebas de ultrasonido u otras pruebas de su pene cuando está erecto. Para esto recibirá una inyección que provocará esta erección.

Ecodoppler color del instituto Laser Medical Rent

El ecodoppler color es la prueba más común para detectar anormalidades en el pene. Mediante esta prueba se utilizan ondas de sonido para conseguir imágenes del tejido blando. Con esta prueba se puede observar el tejido cicatrizal y el flujo de sangre del pene, así como cualquier otro dato necesario para enfocar el tratamiento.

Medicación y tratamiento

En algunas ocasiones su andrólogo le recomendará un seguimiento inicial de la enfermedad antes de tomar una decisión sobre el tratamiento más efectivo. Se suele tomar esta decisión:

  • Cuando la curvatura del pene no sea muy grave y no esté empeorando.
  • Cuando se puedan mantener relaciones sexuales sin dolor.
  • Cuando el dolor en las erecciones sea moderado/suave.
  • Cuando la función eréctil sea correcta.

Si los síntomas empeoraran o se agravaran con el tiempo, el doctor podrá recomendarle medicación o un tratamiento.

Tratamiento para la Incurvatura del pene (peyronie) del Instituto Laser Medical Rent

La enfermedad de La Peyronie es causada por tejido cicatricial que crece debajo de la piel del pene. Este tejido ocasiona una curvatura anormal durante la erección y puede acarrear problemas tales como síntomas de molestia durante las relaciones sexuales.

El objetivo principal del tratamiento es reducir la formación de la placa y el dolor, así como minimizar la curvatura del pene. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado el uso de Peyroflex (productor biológico derivado de la colagenasa de closditridium hystoliticum) como la primera medicina para el tratamiento de aquellos varones que tienen la enfermedad de la Peyronie.

Peyroflex es la primera alternativa no quirúrgica aprobada para el tratamiento de esta enfermedad, en especial para aquellos varones que tienen una placa (bulto o nódulo palpable) en el pene que cause una curvatura de al menos 30 grados en erección.

La seguridad y la eficacia de Peyroflex para el tratamiento de la enfermedad de la Peyronie se estableció después de realizar diversos estudios. Los participantes recibieron cuatro ciclos de tratamiento con Peyroflex y se les realizó un seguimiento durante 52 semanas. El tratamiento con Peyroflex redujo de manera significativa la deformidad en la curvatura del pene y los molestos efectos secundarios relacionados.

Debido a la dificultad de administración y tratamiento con Peyroflex, sólo está disponible a través de un programa restringido dados los posibles riesgos de sufrir reacciones adversas, como por ejemplo una fractura del pene (ruptura de uno de los cuerpos cavernosos). Su aplicación requiere que sea siempre administrado por un profesional médico especialista  acreditado apara su aplicación y con experiencia en procedimientos urológicos complejos. Es un tratamiento que no está exento de riesgos y efectos secundarios y que debe garantizarse siempre por un profesional altamente cualificado. Los doctores del Instituto Láser Medical Rent cuentan con esta acreditación.

El producto se administra directamente en la placa. Se administran varios ciclos de tratamiento y cada ciclo consta de 2 inyecciones en la placa separadas con 48-72 horas de diferencia y a posteriori se realiza una modelación del pene.

Ventajas del uso de Peyroflex para el tratamiento de la enfermedad de la Peyronie.

  •  No hay acortamiento del pene. Se elimina este efecto secundario que suele darse en el caso de una operación.
  • Es un procedimiento mínimamente invasivo. Sin quirófano ni anestesia general.
  • Se realiza en consulta, en pocos minutos, por lo que el paciente puede hacer vida normal.
  • Sin necesidad de periodos de recuperación ni hospitalización.

Efectos secundarios del uso de Peyroflex: hematomas, inflamación y dolor moderado en el pene.

Cirugía

La mayoría de los expertos se muestran contrarios a la intervención quirúrgica en la fase previa de inflamación de la enfermedad de la peyronie. El doctor puede recomendar cirugía en aquellos casos en que la curvatura sea grave o especialmente molesta, o dificulte las relaciones sexuales. En cualquier caso, la operación no está recomendada hasta que la curvatura del pene se estabilice y deje de pronunciarse.

Algunos de estos procedimientos quirúrgicos son los siguientes:

Plegar el lado no afectado por la placa fibrosa. Existen varios procedimientos por los cuales se pliega la parte del pene larga, aquellas que no tiene la placa fibrosa. Esto sirve para estirar el pene. Los efectos secundarios de este procedimiento es un acortamiento del pene. En algunos casos, también puede provocar una disfunción eréctil.
Incisión o ablación e injerto. Por norma general se utiliza en aquellos casos más graves de incurvatura. Este procedimiento está asociado a riesgos mayores que el procedimiento anterior y un mayor porcentaje de disfunción eréctil. Mediante este procedimiento se realizan varios cortes en el tejido fibroso, extirpando en algunos casos parte de esta placa, permitiendo el enderezamiento del pene. El cirujano puede coser una pieza de tejido (injerto) a la túnica albugínea –membrana dentro del pene que ayuda a mantener la erección- para cubrir estos agujeros.
Implantes de pene. Los implantes de pene reemplazan el tejido esponjoso que se llena con sangre durante la erección. Estos implantes pueden ser semirígidos –se doblan para abajo la mayoría del tiempo y para arriba en el momento de mantener relaciones sexuales. Otro tipo de implante es un dispositivo con una bomba de aire que se inserta en el escroto. Estos implantes se puede considerar en los casos en los que se tenga tanto la enfermedad de la Peyronie grave y una disfunción eréctil.

El tipo de cirugía dependerá de las circunstancias personales de cada paciente. El médico tendrá en cuenta el lugar donde se encuentre la placa, la gravedad de los síntomas así como aquellos factores que considere relevantes.

Litocav: litotricia de cuerpos cavernosos

¿En qué consiste Litocav?

Ondas de choque de baja intensidad

En torno al 60% de los casos de disfunción eréctil se deben a problemas vasculares, a la disminución del flujo sanguíneo a la zona del pene. Esta insuficiencia arterial puede estar motivadas por muchos factores, entre los que se encuentra la diabetes, el tabaquismo, hipertensión, infarto de miocardio e hiperlipidemia, entre otros.

Las Guías de la Asociación Europea de Urología lo recogió a partir del 2013 como la opción terapéutica más prometedora para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Se ha demostrado que las ondas de choque de baja potencia (intensidad) pero de alta frecuencia sirven para volver a generar pequeños vasos sanguíneos coronarios y la creación de una nueva vascularización en los tejidos (angiogénesis). Esto produce como efectos la mejora de la circulación sanguínea. Las ondas de choque de baja intensidad también se utilizan para producir relajación muscular y eliminar los puntos dolorosos, debido a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Litocav de Laser Medical Rent

El Instituto Laser Medical Rent pone a su disposición el mejor tratamiento para la disfunción eréctil, el Litocav, un procedimiento no invasivo que utiliza la terapia con ondas de choque de baja frecuencia que se ha convertido en el tratamiento más eficaz para la disfunción eréctil y sin efectos secundarios para el paciente. Es un tratamiento rápido e indoloro. Se realiza en sesiones de 30 minutos y en consulta, sin necesidad de quirófano. Además, este tratamiento no requiere de anestesia ni sedación alguna.

Litocav: litotricia de cuerpos cavernosos

El tratamiento de litotricia de cuerpos cavernosos (Litocav) consiste en un emisor de ondas de choque electromagnéticas (EEOC) circular plano que permite aplicar el tratamiento directamente sobre la piel exterior del pene, desde la raíz penal a todas aquellas zonas más específicas que necesiten una nueva vascularización y mejora del riego sanguíneo.

Este tratamiento no tiene efectos secundarios, ya que utiliza los propios mecanismos del cuerpo para que comience un proceso de curación natural.

Ecodoppler Color

¿En qué consiste el Ecodoppler?

El Instituto Laser Medical Rent incorpora la tecnología más avanzada para el diagnóstico de la disfunción eréctil y la incurvatura del pene (o enfermedad de la peyronie): el Ecodoppler Color.

La Ecografía Doppler Color es en la actualidad la prueba diagnóstica y de evaluación más precisa para determinar las causas psicogénicas, endocrinológicas, farmacológicas y vasogénicas. Se utiliza para determinar la integridad de los mecanismos vasculares del cuerpo. Cuando se aplica después de la inyección de un agente vasodilatador, sirve para estudiar tanto las arterias cavernosas como los vasos dorsales. Las imágenes a color de esta ecografía ayuda a determinar los picos de velocidad tanto sistólica como diastólica final que junto el tamaño de las arterias cavernosas ayuda a diagnosticar cualquier insuficiencia arterial.

Estudios recientes sobre el flujo diastólico de las arterias cavernosas y las venas dorsales durante varias fases de la erección resulta un importante y riguroso diagnóstico de la impotencia vasogénica.

Mediante esta prueba, nuestros doctores pueden determinar el origen o causa del problema de una manera sencilla, ya que permite visualizar y determinar la dirección y velocidad del flujo de los vasos sanguíneos, las estructuras internas y la vascularización de éstas.

Esta prueba diagnóstica se realiza en consulta, en menos de una hora, de una manera indolora, sencilla y precisa.

Diseñada por BETHECLIENT