Láser Medical Rent. Empresa líder en tecnología médica

Flebología

PODRÁS SABER TODO SOBRE: VARICES, TRATAMIENTO INNOVACIÓN ELAF Y VEINLAF, ECODOPPLER COLOR

Varices

¿Qué son las varices?

Las varices, también conocidas como telangiectasias o arañas vasculares, son simplemente un síntoma de un problema de insuficiencia venosa. Cuando existe una incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón, las válvulas venosas no cierran bien y esto provoca una acumulación de sangre en las venas, sobre todo en los miembros inferiores, dando lugar a las conocidas varices.

El Instituto Laser Medical Rent, junto con el Doctor Carlos Boné Salat, experto en flebología y considerado una de las diez autoridades mundiales en el conocimiento de las patologías venosas y su tratamiento, presentan la nueva y revolucionaria fibra VEINLAF para el tratamiento de las varices, incluso las de mayor tamaño.

El Doctor Carlos Boné marcó un hito en 1.997 con el descubrimiento de la técnica llamada Endoláser o Láser endovenoso. Ahora nos presenta un nuevo procedimiento que combina la dos técnicas más utilizadas en la actualidad (técnica termoablativa y químicoablativa) y crea un nuevo procedimiento, ELAF, que mantiene las ventajas de ambas técnicas y elimina los efectos secundarios indeseados que, por separado, conllevan.

Algunas de las ventajas de este nuevo procedimiento son las siguientes:

  •  Sin la necesidad de quirófano. Se realiza de forma ambulatoria (en consulta).
  • Cualquier tamaño o tipo de variz (sin limitación de calibre de vena).
  • Sin anestesia (sólo se aplica una anestesia cutánea).
  • Sin cicatrices.
  • Tratamiento sencillo y rápido: tan sólo unos minutos.
  • Sin hematomas ni dolor ni inflamación.
  • No se forman nuevas varices en el confluente de los vasos principales.
  • Sin trombos ni quemaduras

Este novedoso tratamiento consiste en una sinergia físico-química que es posible gracias a la exclusiva fibra óptica láser VEINLAF con difusor de microespuma, ideada, diseñada, y patentada por el Doctor Carlos Boné de forma específica para este tratamiento en febrero de 2013 y que garantiza la efectividad en cualquier variz, sea del calibre que sea, sin la necesidad de entrar en quirófano.

En la actualidad, es imprescindible la práctica de un ecodoppler color para efectuar un buen diagnóstico anatómico y fisiopatológico. Sirve para adoptar el tratamiento adecuado y para el seguimiento evolutivo de la insuficiencia venosa. Las varices son una patología crónica que requieren un control continuo por parte de su médico.

Pruebas y diagnóstico

Para el diagnóstico de las varices, su doctor puede realizar un examen físico, además de preguntarle por cualquier dolor o picor que pueda haberse manifestado en las piernas.

El diagnóstico es infalible si se valora adecuadamente la localización y la extensión anatómica de las varices. Lo cual se puede llevar a cabo a simple vista y también aplicando las maniobras típicas de Schwartz (signo de la oleada), maniobra de Trendelemburg así como la invitación a la práctica del Valsalva por parte del paciente y la maniobra de Perthes.

Se realiza básicamente en función de las manifestaciones más frecuentes como son el dolor y el edema y sobre todo para diferenciar el dolor de tipo venoso del ósteo-muscular y del edema del que hay que hacer diagnóstico diferencial con el linfedema y otros edemas de tipo renal, cardiaco y hepático. Tenemos que tener claro que el dolor de tipo venoso es difuso, sordo, como sensación de pesadez, variable con el tiempo, puede aumentar durante el día, desaparece al acostarse y aumenta con la bipedestación, puede aumentar con el calor y mejorar con el frio y disminuye sobre todo al elevar las extremidades o también al caminar. También es muy importante hacer el diagnóstico diferencial con el síndrome postrombótico y con las angiodisplasis y fístulas arteriovenosas.

También puede ser necesario una prueba de ultrasonidos para ver si las válvulas en las venas están funcionando normalmente o si hay alguna evidencia de un coágulo de sangre. Mediante esta prueba no invasiva, el doctor el tumbará en una camilla, le aplicará un gel en la piel (ayuda a eliminar cualquier impureza que se pueda interponer entre el transductor y la piel). El sonógrafo mostrará las imágenes de las venas en un monitor para que el doctor pueda examinarlas.

Diagnóstico:

Para ello se emplean tecnologías ecográficas como el doppler y el ecodoppler, que desvelan ante qué tipo de variz nos encontramos y, lo que es casi más importante, en qué punto se origina. Tengamos en cuenta que en estados iniciales, la insuficiencia venosa suele manifestarse a través de pequeñas telangiectasias y venas reticulares, pero a medida que avanza, la dilatación venosa se hace más importante y, en consecuencia, la variz se muestra más grande y abultada. En grados avanzados, la insuficiencia venosa llega a afectar a las venas superficiales más importantes como son las safenas, interna y externa, y a las venas colaterales que comunican con éstas. En base a este diagnóstico se decide que terapia es la más adecuada.

El Ecodoppler color del Instituto Laser Medical Rent nos permite valorar la anatomía, diámetros, permeabilidad, grosores de la pared venosa, estado de su sistema valvular, presencia de flebolitos en la luz venosa, existencia de trombos y sobre todo es eficaz para determinar la existencia de flujos anterógrados y retrógrados así como discernir sobre la existencia de los cortocircuitos o shunts encontrados

Otros tratamientos

Gracias a los procedimientos mínimamente invasivos que existen en la actualidad, las varices pueden tratarse en consulta sin la necesidad de hospitalización o una incómoda recuperación.

Cuidado personal

El cuidado personal: hacer ejercicio, perder peso, no llevar ropa ajustada, elevar las piernas y evitar largos periodos en pie o sentado, pueden aliviar el dolor o prevenir el empeoramiento de las varices.

Medias de compresión

A menudo, el uso de medias de compresión es la primera medida que se toma antes de empezar con otros tratamientos. Las medias de compresión se llevan puestas todo el día. Presionan continuamente las piernas, ayudando a las venas y los músculos de las piernas a mover la sangre de una manera más eficiente. La cantidad de presión que ejercen estas medias dependen del tipo y marca.

Se pueden conseguir medias de compresión en cualquier farmacia. Cuando se vaya a adquirir una hay que tener en cuenta que debe ajustarse apropiadamente. La farmacéutica o el farmacéutico pueden ayudarle a medir sus piernas para poder elegir el tamaño correcto para usted. Las medias de compresión deben ser fuertes, pero no necesariamente ajustadas. Si tuviera las manos débiles o artritis puede resultarle difícil ponerse estas medias, para esto existen dispositivos especiales para hacer más fácil su calzado.

Tratamientos

Si el cuidado personal adecuado o las medias de compresión no respondieran adecuadamente o si caso fuera más grave, existen otros tratamientos.

Escleroterapia. Con este procedimiento su doctor puede inyectarle una solución que cicatriza y cierra las venas de tamaño pequeño o mediano. En pocas semanas, las venas tratadas deben desvanecerse. Aunque se puede necesitar inyectar la misma vena más de una vez, la escleroterapia puede ser efectiva si se realiza de manera correcta. La escleroterapia no requiere anestesia y puede realizarse en consulta.

El tratamiento tiene unas indicaciones precisas, aunque se puede aplicar a cualquier variz, vena reticular o telangiectasia. Se pueden utilizar dos tipos de esclerosante según la dilatación de la vena, tanto el líquido convencional como la microespuma.

Las dosis recomendadas de este esclerosante varían, pero siempre se deben utilizar concentraciones y cantidades pequeñas de forma progresiva hasta obtener el resultado deseado.

En la actualidad, cabe destacar el auge de la microespuma esclerosante aplicada bajo control ecográfico. Sin embargo, es necesario que el médico especialista tenga mucha experiencia en esta técnica ya que no está exenta de riesgos.

Cirugía láser. Se está utilizando esta técnica para cerrar las venas más pequeñas y las arañas vasculares. La cirugía láser funciona mediante el envío de ráfagas de luz sobre la vena, lo que hace que a vena se desvanezca y desaparezca. No son necesarias las incisiones o agujas.

Endolaser. En el año 1.995 el Dr. Boné desarrolló la técnica llamada Laser Endovascular, que patentó en el año 1.999 y que desde entonces se ha estandarizado como técnica prioritaria, siendo además la más utilizada a nivel internacional desde entonces, lo que confiere al Dr. Boné como el referente internacional en el tratamiento de esta patología.

El Endoláser o láser Endovenoso es una técnica que utiliza la energía del láser transmitida por una fibra óptica por via endoluminal y controlada con ecografía, dicha energía puede ser liberada en contacto directo con la pared endotelial o bien liberada en el interior del vaso de modo que el vapor generado calienta también el endotelio vascular. Dicho proceso conduce a una oclusión, fibrosis y al final a la desaparición de la variz.

La utilización del Endoláser o Láser Endovenoso representa una revolución en el tratamiento de las varices troncales teniendo en cuenta su carácter ambulatorio, seguridad y efectividad, consecuentemente está siendo adoptado por la mayoría de servicios de flebología como técnica de primera elección en los tratamientos de incompetencia de vena safena interna y externa.

Procedimientos asistidos por catéter. En uno de estos tratamientos, el doctor insertar un tubo fino (catéter) en la vena alargada y calienta la punta del catéter. A medida que se saca de nuevo este catéter, el calor destruye la vena causando el colapso y el sellado de la vena. Se utiliza este procedimiento para las varices más largas.

Fleboextracción. Este procedimiento conlleva sacar las venas a través de pequeñas incisiones. Se trata de un procedimiento que se realiza en consulta para la mayoría de los pacientes. Quitar estas venas no afecta de manera negativa a la circulación en las piernas, ya que son las venas más profundas de las piernas las que se ocupan de los grandes volúmenes de sangre.

Feblectomía. El doctor quita pequeñas venas a través de pequeñas punciones en la piel. Las cicatrices son mínimas si se efectúa correctamente este procedimiento.

Cirugía endoscópicas. Se utiliza esta cirugía sólo en los casos más graves o aquellos que incluyan úlceras. El cirujano utiliza una pequeña cámara que inserta en la pierna para observar de cerca las varices y quitar las varices a través de pequeñas incisiones. Este procedimiento también se utiliza en consulta.

Estilo de vida y remedios caseros

Se pueden adoptar ciertos cuidados personales para mejorar los síntomas de las varices. Estos cuidados también pueden ayudar a prevenir o ralentizar el desarrollo de éstas. Algunos hábitos que se pueden adquirir son los siguientes:

Ejercicio. Muévase. Andar es la mejor forma de mejorar la circulación en las piernas. Según su condición física hay determinadas actividades que puede realizar. Su médico puede aconsejarle a este respecto.
No se siente con las piernas cruzadas. Algunos doctores piensan que esta posición puede incrementar los problemas circulatorios.
Evite permanecer largos periodos en pie o sentado, Cambie su postura a menudo para mejorar el flujo de sangre. Trata de moverse cada media hora más o menos.
Eleve sus piernas. Para mejorar la circulación, haga varias paradas al día para elevar sus piernas sobre el nivel de su corazón. Por ejemplo, túmbese en el suelo para reposar sus piernas sobre cojines.
Vigile su peso y dieta. Quitarse un kilos liberará presión de sus venas. Aquello que comemos también es importante. Seguir una dieta baja en sal puede prevenir la hinchazón provocada por la retención de líquidos.
Vigile su vestimenta. Evite los tacones altos. No lleve ropa ajustada en la cintura, las piernas o la ingle, ya que pueden interrumpir el flujo sanguíneo.

Tratamiento e Innovación ELAF y VEINLAF

ELAF Instituto Laser Medical Rent junto con el Doctor Carlos Boné Salat

La utilización de estas técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de las varices ha supuesto un gran avance para su tratamiento. El hecho mismo de convertir un tratamiento quirúrgico en un procedimiento menos agresivo y ambulatorio es un gran avance en cualquier ámbito médico. Todas estos procedimientos son denominados técnico-dependientes, ya que dependen del grado de experiencia y maestría de la persona que las aplica. Bajo manos expertas, cualquiera de estas técnicas puede ser efectiva. La técnica endoláser es por sí misma muy eficaz, aportando unos resultados excelentes al tratamiento de las varices. Al igual que el tratamiento esclerosante con microespuma.

En este nuevo procedimiento llamado ELAF se utilizan estas dos técnicas de forma conjunta, creando una sinergia que da como resultado los beneficios de ambas y resuelve los posibles efectos secundarios: sin anestesia y en sesiones de 30 minutos que se realizan en consulta. Este sinergia consigue que sea necesaria una menor cantidad y concentración de esclerosante y también una menor energía del láser. El resultado es que ya no existe la sensación de tirantez que sufrían los pacientes después del tratamiento como tampoco ningún tipo de hematoma ni la sensación de entumecimiento (parestesia).

Otra de las ventajas de esta nueva técnica es que no existe un límite de diámetro de la vena como tampoco hay un límite en su trayecto, permitiendo unos resultados de éxito cercanos al 100% de cierre total en todas las venas (oclusión).

Mediante el tratamiento ELAF se ha conseguido un tratamiento sin dolor ni inflamación. Nada de cicatrices posteriores ni posibles trombos ni quemaduras, en pocos minutos y totalmente ambulatorio.

  • Tratamiento en consulta (sin quirófano)
  • Cualquier tamaño y tipo de variz
  • Resultados inmediatos
  • Sin dolor, hematomas o inflamación
  • Tratamiento sencillo y en pocos minutos
  • Sin trombos ni quemaduras

VENILAF

Nuestra exclusiva fibra VEINLAF, está específicamente diseñada para el trabajo que desempeña, se trata de una fibra laser con un conducto que envía la microespuma hasta un difusor situado en su extremo, depositando en el interior de la variz la cantidad exacta de microespuma, que refuerza su capacidad gracias al láser, cerrando de forma definitiva la variz.

Tratamiento ELAF con fibra VEINLAF contra solo uso de microespuma. Para el tratamiento con fibra VELAF se utiliza una microespuma suave puesto que el láser va a potenciar su capacidad, no produciendo al usar esta técnica y esta fibra trombos, manchas, flebitis ni inflamación, que en el tratamiento solo con microespuma si pueden aparecer.

Tratamiento ELAF con fibra VEINLAF contra solo uso del láser. Para el tratamiento con fibra VELAF se utiliza mínima potencia del láser por lo que no produce dolor y por tanto no es necesaria anestesia local por todo el trayecto de la vena, debido a la bajísima potencia empleada con la fibra VELAF tampoco produce quemaduras, que utilizando solo el láser si se pueden producir.

Diagnóstico Ecodoppler Color

¿Qué es el diagnóstico Ecodoppler Color?

El diagnóstico es infalible si se valora adecuadamente la localización y la extensión anatómica de las varices. Mediante el Ecodoppler Color del Instituto Laser Medical Rent se puede determinar ante qué tipo de variz nos encontramos y, lo que es casi más importante, en qué punto se origina, cuestiones fundamentales para decidir la terapia más adecuada.

El Ecodoppler color del Instituto Laser Medical Rent nos permite valorar la anatomía, diámetros, permeabilidad, grosores de la pared venosa, estado de su sistema valvular, presencia de flebolitos en la luz venosa, existencia de trombos y sobre todo es eficaz para determinar la existencia de flujos anterógrados y retrógrados así como discernir sobre la existencia de los cortocircuitos o shunts encontrados.

También puede ser necesario una prueba de ultrasonidos para determinar la dirección y velocidad del flujo en los vasos sanguíneos para comprobar si las válvulas en las venas están funcionando normalmente o si hay alguna evidencia de un coágulo de sangre.

Esta prueba diagnóstica se realiza en consulta, en menos de una hora, de una manera indolora, sencilla y precisa.

Diseñada por BUSINESS PRESS