Efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata.

El artículo recientemente publicado del British Medical Journal acerca de la realización masiva del PSA con más de 721.000 hombres, expone los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata.
La incontinencia urinaria (utilización de compresa alos 6 años después del tratamiento del cáncer de próstata) aparece en el 17% de hombres sometidos a cirugía, en el 4% tras la radioterapia y en el 8% para la vigilancia activa.
La disfunción eréctil está presente en el 83% de los hombres tras la cirugía, en el 73% de aquellos tras radioterapia y en el 70% bajo vigilancia activa.

Todos estos datos concluyen que de cada 1000 hombres tratados de cáncer de próstata diagnosticado por un PSA, 3 acabarán con incontinencia urinaria y 25 tendrán disfunción eréctil.
En relación con la calidad de vida, el equipo de expertos no evidenció una relación positiva entre el impacto de la realización del PSA sobre la calidad de vida global y la ansiedad de tener cáncer en los pacientes. Tampoco encontraron diferencia en la calidad de vida de los hombres que se someten a un PSA rutinario frente a aquellos que no lo hacen.
Los posibles beneficios de hacer el PSA a todos los varones son insignificantes a medida que la esperanza de vida disminuye, debido a la edad y a las otras enfermedades de los varones.

Los síntomas del tracto urinario característicos de la Hiperplasia Benigna de Próstata (chorro débil, dificultad en el vaciamiento de la vejiga o aumento de la frecuencia urinaria), tienen un importante impacto en la calidad de vida de los varones. Las evidencias actuales demuestran que estos hombres no tienen un aumento del riesgo de cáncer de próstata.
Según los resultados del estudio, la mejor periodicidad para realizar un PSA en sangre de forma rutinaria, es de 4 años. Hablen con su urólogo para debatir todas estas cuestiones.

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

Leave a Reply

*