DÉCIMA REUNIÓN ACTUALIZACIÓN EN UROLOGÍA

 

Tuve el honor de participar en la décima reunión de actualización en Urología que coordina el prestigioso Dr. Ruiz de La Roja, jefe de servicio de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid. Estas jornadas son anuales, cuentan con una gran asistencia, y entre los ponentes figuran los jefes de servicio de los principales hospitales de Madrid. Mi ponencia versó sobre las principales disfunciones sexuales en el hombre: la disfunción eréctil, la enfermedad de La Peyronie y la eyaculación precoz.

El Dr. González Chamorro del Hospital San Rafael trató sobre la infección por el virus del papiloma humano (HPV) en los hombres. Este virus está presente de forma asintomática en un gran porcentaje de la población masculina y en la mayoría de los casos, el sistema inmunitario lo elimina de forma natural. No tiene tratamiento en los hombres puesto que no hay lesiones en la mayoría de los casos, y aquellos que son diagnosticados a través de unas pruebas específicas deberían utilizar medidas profilácticas en sus relaciones, aunque a pesar de ello no se garantiza que no pueda transmitirse.

De la misma forma, un amplio porcentaje de mujeres lo pueden tener a lo largo de su vida y la repercusión clínica es muy diferente, ya que tiene una importante relación con el cáncer de cuello de útero. En el momento actual, hay dos vacunas que han demostrado una eficacia incontestable en la prevención de las patologías que origina este virus. En España, se suele vacunar solo a las chicas jóvenes idealmente antes de las relaciones sexuales, alrededor de los 12 años, pero se deberían vacunar también los chicos jóvenes como ya se hace en muchos países como Australia o Nueva Zelanda. Esta vacuna tiene un gran impacto en la prevención de las verrugas genitales y de otros tumores relacionados con el HPV.

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

Leave a Reply

*