XXI reunión del Grupo Uroandrológico Asociación Española de Urología, Valladolid.

La semana pasada se celebró en Valladolid la XXI Reunión del Grupo UroAndrológico de la Asociación Española de Urología, coordinada por el Dr. Javier Romero del Hospital XII de Octubre. A lo largo de dos días, la comunidad andrológica tuvo la oportunidad de hacer un repaso a las principales novedades sobre disfunción eréctil, infertilidad, enfermedad de Peyronie y cirugía de pene.
Una de las charlas expuso el tratamiento con células madre en las diferentes áreas de la medicina y su potencial utilización en la disfunción eréctil y la enfermedad de La Peyronie o curvatura del pene. Hay muy pocos estudios publicados y muchos exponen resultados en animales, siendo la evidencia en pacientes escasa, por lo que es un tratamiento experimental en el momento actual y solo dirigido a realizar ensayos clínicos para verificar sus resultados. Hay grandes esperanzas al respecto pero siempre tenemos que ser cautos con todos estos nuevos tratamientos. Además, no dejaremos de insistir que la disfunción eréctil, en la mayoría de los casos, es un síntoma de enfermedad cardiovascular por lo que si no se actúa sobre la hipertensión arterial, los altos niveles de colesterol, el sobrepeso, la diabetes, el tabaco o la falta de ejercicio, los resultados siempre serán pobres. El cambio en el estilo de vida es decisivo.
Otro aspecto interesante de la reunión se centró en las alteraciones sexuales secundarias en el tratamiento médico de la Hiperplasia Benigna de Próstata. El primer escalón de tratamiento de esta patología, tan común en los hombres mayores de 50 años, es el tratamiento con fármacos. Los principales medicamentos son eficaces pero hay que advertir a nuestros pacientes la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios como la disminución del deseo sexual y la eyaculación retrógrada (el semen es expulsado a la vejiga y no al exterior, saliendo luego con la orina).

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

Leave a Reply

*