Relación entre la leche entera y el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres y la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres en los EEUU. Un 92% de los hombres presenta un cáncer de bajo grado y localizado al diagnóstico. En este contexto, se está investigando el papel de la dieta y los cambios de estilo de vida para prevenir la recidiva del cáncer o su progresión.

En un estudio con 4.000 hombres (diagnosticados de cáncer de próstata) se evidenció que, aquellos que consumían leche entera más de 4 veces a la semana, tenían el doble de riesgo de recurrencia de su cáncer en comparación con aquellos que consumían leche entera menos de 3 veces por semana.

Otro estudio sueco en 230 hombres diagnosticados de cáncer de próstata localizado, observó que aquellos que bebían más de 3 raciones por día de leche entera presentaban un incremento de 6 veces la mortalidad de su cáncer de próstata.
Este grupo investigador examinó de forma prospectiva a 1334 hombres con cáncer de próstata localizado y su recurrencia en relación con la toma de productos lácteos. Los resultados del estudio, publicados en la revista “The Prostate”, sugieren que el consumo de leche entera después del diagnóstico del cáncer de próstata se asocia con un incremento de la recidiva del cáncer de próstata. Además, observaron una interacción entre el consumo de leche entera y el índice de masa corporal; solo se observó esta asociación en los hombres con índice de masa corporal mayor de 27 u obesos.

La explicación podría estar en que el elevado consumo de calcio baja los niveles de vitamina D y, además, el elevado consumo de grasas saturadas modulan la respuesta inmune y la inflamación. Se necesitan más datos, pero no está de más aconsejar a los hombres diagnosticados de cáncer de próstata que elijan leches desnatadas.

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

Leave a Reply

*