Los médicos nos enfrentamos continuamente a casos complejos que requieren la colaboración de múltiples especialistas. La ingente cantidad de datos a procesar, el avance vertiginoso de los conocimientos médicos y la falta de tiempo hace que, en algunas ocasiones, nos sintamos perdidos ante un paciente por no saber qué le pasa y tratarlo correctamente. Pero, en los  últimos años, ha aparecido un colega que nos va a facilitar mucho esta tarea: Doctor Watson. Este caballero es un superordenador, uno de los mayores avances en inteligencia artificial de los últimos años y ya está al servicio de la comunidad médica gracias a la empresa IBM.

El Doctor Watson es una máquina capaz de manejar una enorme cantidad de información de las historias médicas informatizadas, relacionarla y aprender de los resultados obtenidos para perfeccionar su algoritmo por sí misma. Gracias a este ordenador, los médicos pueden comparar el tratamiento de un paciente frente a la experiencia de miles de casos similares y ofrecer la mejor solución a cada paciente.

También Watson dispone de una herramienta que combina los datos recogidos en la literatura médica y lo que ha aprendido de los humanos para sacar conclusiones. Por último, Watson también tiene un sistema capaz de revelar patrones y conexiones de datos científicos ocultos entre cantidades masivas de información. El sistema, disponible como un servicio en la nube, es capaz de reducir de meses a horas el tiempo necesario para que los científicos comprueben hipótesis de sus investigaciones.

Grandes centros médicos del mundo como el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston o el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York ya lo están usando para investigar sobre el cáncer.

Watson no pretende sustituir a los profesionales, sino simplemente trabajar con ellos para encontrar una respuesta razonada a cada problema médico.

Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

Leave a Reply

*