¿Cómo está evolucionando la tecnología médica y cómo será el medico del futuro?

La revista Archivos Españoles de Urología me ofreció escribir un artículo sobre el urólogo del futuro y los cambios tecnológicos que vamos a vivir los médicos en los próximos 25 años.
Hace relativamente poco, la mayoría de los médicos no tenía internet, se escribía en papel el historial médico, no se operaba por laparoscopia o cirugía robótica, las búsquedas de información médica se realizaban en la biblioteca de los hospitales, había que fotocopiar los artículos médicos y la relación con nuestros pacientes solo era presencial. Las grabaciones de las cirugías se guardaban en cintas de video, las fotografías tenían que imprimirse en papel, y asistir a congresos médicos era imprescindible para estar actualizado . No teníamos móviles, no existían las redes sociales y hasta Google no había hecho su aparición . Estos son solo algunos ejemplos de cómo ha cambiado radicalmente nuestra profesión. Imaginemos ahora lo que nos pueden deparar los próximos 25 años. Vamos a asistir a cambios todavía más radicales. El médico del futuro va a vivir la llegada de la inteligencia artificial, la medicina colaborativa, la telemedicina, el machine learning y la robótica personalizada, mientras las redes sociales seguirán transformando la interacción médico/paciente y la manera en que ambos adquieren conocimientos médicos .
También la formación de los médicos será diferente, ya que la asistencia a congresos y cursos se reducirá al máximo debido a las restricciones económicas de la industria farmacéutica y a las nuevas tecnologías de aprendizaje como serán la realidad virtual o la realidad aumentada .
La relación con los pacientes y entre los profesionales médicos seguirá evolucionando, y se aprovechará la actividad que realizan ambos en la Web para generar conocimiento creando el concepto de inteligencia colectiva.
Seguramente en 50 años, todos los médicos del mundo estarán conectados en la nube con un sistema de inteligencia artificial que les informe de las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para cada paciente específico; IBM Watson a través de sus algoritmos de aprendizaje está ya trabajando con los centros oncológicos más pioneros del mundo.
Las relaciones con nuestros pacientes se irán transformando y tendremos que adaptarnos a un mundo en el que las máquinas se conviertan en nuestros colegas de profesión. Quizás con todos estos nuevos avances, dispondremos de más tiempo para ofrecer a los pacientes el lado más humano de la medicina, un elemento que las máquinas de momento no conseguirán.

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

Leave a Reply

*