Un tema que suscita múltiples preguntas en la consulta del urólogo es la posible relación entre la práctica ciclista en hombres y algunas enfermedades urológicas como son el crecimiento benigno de la próstata, los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico) o la disfunción eréctil.

En un artículo publicado en el Prostate Cancer Prostatic Disease, los urólogos realizaron un estudio sobre la relación entre ciclistas  y sus niveles de PSA. En solo un estudio se encontró un incremento de los niveles de este marcador prostático como resultado del ciclismo mientras, que cinco estudios no observaron diferencias. De este modo los médicos concluyen que no existen evidencias claras de que el ciclismo incremente los niveles de PSA.

Es frecuente que muchos pacientes se pregunten si la práctica del ciclismo puede estar relacionada con el crecimiento de la glándula prostática. En principio no. La próstata crece en todos los hombres como consecuencia de la edad y la testosterona. En aquellos pacientes con síntomas de prostatitis o inflamación con infección de la próstata puede ser desaconsejable la bicicleta para evitar la congestión pélvica y sus consecuentes dolores.

Investigadores de la Universidad de Lovaina tras realizar un análisis sobre la posible relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil han concluido, en un artículo de la revista “Urology” publicado en el mes de abril,  que no hay evidencias que demuestren tal efecto.

En resumen, algunas enfermedades urológicas no tienen una relación directa con la práctica de la bicicleta; lo que sí es  recomendable para los pacientes que vayan a hacerse un análisis de PSA es hacer reposo ciclista y no mantener actividad sexual las 24 horas antes.  A todos los demás, la práctica constante de ejercicio como el ciclismo mejora la vida sexual.

Leave a Reply

*