Beneficios y perjuicios del PSA.

Hay mucha variación por países en la realización del Antígeno Prostático Específico (PSA), el marcador prostático en sangre . En el Reino Unido, el 39% de los hombres de 45-69 años se han hecho un PSA en los últimos 10 años frente a un 23% de los hombres suecos. En los EEUU, hasta la mitad de los varones se han realizado este análisis.

Un artículo publicado por el British Medical Journal hace una revisión sobre los beneficios y perjuicios de realizar PSA en la población, tomando como referencia 5 ensayos clínicos con 721.718 hombres.

La realización de PSA incrementa la detección del cáncer de próstata en 7 por cada 1000 hombres a los 10 años, particularmente el cáncer de próstata localizado, pero la determinación generalizada del PSA no incide en la mortalidad por cáncer de próstata. Por tanto, la realización del test de PSA, probablemente tiene una pequeña o ninguna consecuencia sobre la mortalidad por este cáncer. El PSA incrementa el diagnóstico del cáncer de próstata, pero no significa que detecte cánceres de próstata avanzados.

Casi dos tercios de los hombres que se realizan una biopsia de próstata por PSA elevado, no tendrán cáncer de próstata en el resultado de la biopsia.

Los detractores de hacer PSA de forma rutinaria exponen que alrededor de un 15% de los hombres con un PSA normal serán diagnosticados de un cáncer, y un 2% de los hombres con un PSA normal tendrán, además, un cáncer de próstata avanzado.
Cada biopsia de próstata tiene el riesgo de importantes efectos secundarios y serias complicaciones que incluyen sangre en el semen (93%), sangre en la orina (66%), dolor (44%), fiebre (18%) e ingresos hospitalarios por sepsis (1-2%). Por ello, las nuevas técnicas como la biopsia guiada por resonancia, los marcadores genéticos y las herramientas de estratificación de riesgo, serán decisivos en los próximos años.

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

6 Comments
  • I all the time used to read article in news papers but now as I am a user of web so from now I am using
    net for articles or reviews, thanks to web.

  • If you are going for best contents like I do, just pay a visit this web site every day because it offers feature contents, thanks

  • Exceptional post however I was wondering if you could write a litte more
    on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little
    bit more. Bless you!

  • g

    Hi there Dear, are you really visiting this site daily, if so after that you will definitely take fastidious knowledge.

  • wonderful post, very informative. I wonder why the opposite specialists of this
    sector do not notice this. You should continue your
    writing. I’m sure, you have a great readers’ base already!

  • We are a group of volunteers and opening a new scheme in our
    community. Your site offered us with valuable information to work on. You
    have done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

Leave a Reply

*