Prueba radiológica para la mejora en el diagnostico de cáncer de próstata con resonancia.

 

Para solventar las importantes limitaciones y minimizar los riesgos de la biopsia transrectal de próstata, disponemos de una prueba radiológica que mejora significativamente el diagnóstico del cáncer de próstata: la resonancia multiparamétrica de próstata. Esta prueba aporta información mucho más precisa sobre la localización, el tamaño y la agresividad del tumor en caso de estar presente.

Uno de los datos más importantes que se valora es el estudio por difusión de la próstata: en el interior del cuerpo humano, el movimiento de las moléculas de agua está limitado por las células. Con el cáncer hay un crecimiento incontrolado de células que produce una mayor densidad celular, cuya consecuencia es que el agua entre las células de esa zona tiene una mayor restricción a su movimiento. Este fenómeno se puede medir y está relacionado con la agresividad del cáncer.

La resonancia multiparamétrica de próstata ha demostrado en múltiples estudios que es una técnica muy sensible para la detección y localización de cánceres de próstata clínicamente significativos. Estos estudios se han realizado comparando la correlación entre las imágenes de la resonancia con las próstatas extraídas en las cirugías de prostatectomía radical. Los resultados demuestran una alta relación entre esas imágenes anómalas con la localización del cáncer en esas próstatas. Además, cuánto mayor es el tamaño del tumor y el grado de agresividad celular del mismo, mayor es la sensibilidad de esta prueba radiológica.

Para que los radiólogos y urólogos de todo el mundo utilicemos el mismo lenguaje en la interpretación de estas imágenes, se ha establecido un sistema de puntuación que determina la probabilidad de tener un cáncer de próstata según los resultados llamado PI-RADS. Esta escala de puntuación va del 1 al 5 siendo el 5 la máxima probabilidad de tener un cáncer frente a una puntuación de 1 ó 2 que es muy baja.

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

 

Leave a Reply

*