Responsabilidad de los médicos ante negligencias.

Hace unos días, se ha emitido la mayor sentencia económica de este país (3,3 millones de euros) por una negligencia médica contra un médico, una institución y una aseguradora por un error en el parto y su responsabilidad en él. Los pacientes deben estar protegidos ante cualquier anormalidad en los procedimientos o mala praxis por parte de los médicos o los hospitales.

Acceder a la carrera de Medicina (6 años) exige una de las mejores notas de entrada a la Universidad. Al finalizar, hay que hacer un examen (MIR) nacional y según la nota que se obtiene, se puede elegir la especialidad y el hospital que suponen otros 4-5 años. Tras 11 años de estudios y formación, el especialista empieza de cero. Todos los médicos tienen que estudiar a lo largo de su trayectoria profesional para mantenerse actualizados dada la constante innovación médica. Los cirujanos deben aprender y practicar mucho para alcanzar el nivel de excelencia requerido. A pesar de ello, es imposible garantizar el cien por cien de resultados por la variabilidad de factores y las particularidades de cada proceso.

En estos tiempos, podemos decir que en la mayoría de los diagnósticos y tratamientos se alcanzan muy altos niveles de resolución. Los médicos además disponemos de guías clínicas por especialidad (Europeas y Americanas), que son las referencias de la mejor sabiduría y evidencia alcanzada hasta este momento a nivel mundial. Estas guías están disponibles para cualquier profesional y los artículos de investigación y la asistencia a congresos nos permiten estar al día y resolver dudas. Además, estamos obligados a tener un seguro de responsabilidad civil.

Todo esto tiene que ser así, puesto que nuestras decisiones y actuaciones tienen consecuencias importantes sobre las vidas de las personas que tratamos y también en sus familias. La próxima semana, analizaremos la responsabilidad de los políticos.

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

Leave a Reply

*